domingo, 9 de marzo de 2014

EL GRAN PROBLEMA DE LA MADRUGADA

Mucho se ha hablado en días pasados sobre los horarios de la Madrugada del Viernes Santo, y de si la Hermandad de la Esperanza de Triana iba a recuperar su recorrido de ida por las calles Murillo y O´Donnell, comunicando asimismo la Hermandad del Calvario que ellos también iban a continuar por el mismo sitio.
Hasta hace unos años, la hermandad de la Magdalena a su salida, y hasta entrar en Carrera Oficial, discurría por San Pablo, Rioja y Velázquez, mientras que la corporación de la calle Pureza una vez llegada a la calle San Pablo, tomaba por Murillo y O´Donnell. Al parecer entre ambas entidades se llegó a un acuerdo de hacerlo al contrario, es decir el Calvario por Murillo y O´Donnell y la Esperanza por San Pablo, Rioja y Velázquez. Se trataba de un acuerdo bilateral entre ambas hermandades, hasta que cualquiera decidiera volver al suyo propio. Aun así, creo que lo menos que se debería hacer es que la hermandad que decida deshacer el acuerdo lo comunique a la otra, cosa que al parecer no ha ocurrido,  y proponerlo al Cabildo de Toma de Horas, que aunque sea algo privado, es el que en definitiva debe dar el visto bueno.
Pero el gran problema de la Madrugada no es si el Calvario o la Esperanza de Triana pactan un acuerdo particular entre ambas, sino que es bastante más grande, y debe ser el Consejo de Cofradías el que tome cartas en el asunto de una vez por todas, pues los horarios e itinerarios de las seis hermandades que conforman la jornada están cogidos con alfileres, y en cuanto que una no cumpla a rajatabla los horarios, la repercusión es total sobre el resto.
Mientras se soluciona el gran problema, pienso que por lógica y dado el  gran número de nazarenos que tiene la Esperanza de Triana, es mejor que la hermandad trianera discurra por San Pablo, Rioja y Velázquez, por la sencilla razón de que dispone de más espacio para encajar a toda la cofradía, y dejar expedito el cruce de Zaragoza a Gravina, el cual necesita libre el Gran Poder en su itinerario de regreso.
Como hermano del Calvario, llevo años padeciendo el parón que la Macarena nos hace soportar para entrar en Campana, y eso que se retrasó la salida de las 3:30 a las 3:45. Hoy leía en las páginas del El Correo Web, que el hermano mayor de la Macarena estaba dispuesto a entrar en Campana a golpe de tambor. Espero que ello sea cierto y no se quede en un brindis al sol. Pero lo que no es de recibo es entrar en la Carrera Oficial con todo el recreo del mundo, cuando ya se sabe que el horario no se ha cumplido. Y que conste que no tengo nada en contra de dicha hermandad, pero hay que ser solidarios entre todas las hermandades.
La solución al problema quizás pase por cambiar el orden de las hermandades, aunque para algunas suponga dejar un sitio que les corresponda por antigüedad, pero como decía antes, por encima de todo debe imperar el principio de la solidaridad. Y EL CAMBIO SE HACE NECESARIO YA, no llegando a entender el porqué lo van dejando siempre de un año para otro.