domingo, 23 de noviembre de 2014

23 DE NOVIEMBRE EN SEVILLA

Hoy 23 de Noviembre, festividad de San Clemente se ha conmemorado la conquista de la ciudad de Sevilla por las tropas castellanas que mandaba el rey Fernando III el Santo en el año de 1248. El monarca había establecido el sitio el 20 de Agosto del anterior año enviando la escuadra del Almirante Bonifaz al Guadalquivir tras derrotar a la escuadra berberisca en el estrecho de Gibraltar.

Aunque la conmemoración pasa prácticamente desapercibida, se realizan una serie de actos a nivel institucional dentro del Ayuntamiento de la ciudad, así como una celebración religiosa en la Catedral a la que suele asistir la corporación municipal. Quizás, y es una opinión muy particular, la fecha dada su connotación histórica debería ser fiesta local en lugar del 30 de Mayo festividad de la onomástica del patrón.

Y aunque no se sabe a ciencia cierta, parece que a raíz de lo anterior, fue cuando la ciudad se representó a sí misma con el pendón carmesí con la imagen de San Fernando, aunque tradicionalmente se ha considerado que fue Alfonso X el que concedió su uso al concejo sevillano. La pieza histórica se conserva actualmente en la Catedral de Sevilla.

El histórico pendón está expuesto en una vitrina de madera y cristal diseñada por José Gestoso. Está realizado sobre tafetán carmesí con bordados en hilos de sedas de colores, oro y plata que representan la figura sedente de Fernando III de Castilla sobre las siglas S.P.Q.H. El paño lleva orla de castillos y leones alternos, y termina en forma redondeada. Se puede fechar en los años finales del siglo XV y, debido a su continuo uso, ha sido restaurado en numerosas ocasiones. La más importante fue la dirigida por Gestoso a finales del siglo XIX, cuando se le dio la forma actual y se le añadió la orla de castillos y leones procedente de una colgadura.

Este pendón ha sido considerado históricamente la bandera de la ciudad de Sevilla. Sin embargo ni su uso ni su forma estaban regulados oficialmente y, aunque era ondeado en edificios municipales y en otros oficiales, lo difícil de su reproducción, tal como nos muestra la foto, hizo que no se utilizara como bandera de Sevilla.

Y sería en 1995 cuando el Rey Juan Carlos I concede a la ciudad la nueva bandera de Sevilla con el símbolo NO&DO, que fue entregada en un acto oficial al entonces alcalde Alejandro Rojas-Marco.

En la actualidad el histórico modelo ha quedado exclusivamente para usos ceremoniales por parte del ayuntamiento, para lo que se dispone de dos réplicas. Sólo se utiliza en las tomas de posesión de la alcaldía, entregas de medallas de la ciudad, recepción de jefes de estado y asistencia de la corporación municipal a la procesión del Santo Entierro, portado por el más joven de los concejales.