domingo, 26 de julio de 2015

LA FIESTA LOCAL DE SAN FERNANDO


En fechas recientes nos hemos enterado de la noticia de que el Ayuntamiento quería llevar a Pleno la modificación de una de las fiestas locales de Sevilla, concretamente la de San Fernando, con la idea de dársela a la Feria.

Hasta ahora sólo se hacía cuando la festividad del patrón de la ciudad caía en sábado o domingo.  La festividad de San Fernando tiene muchas connotaciones históricas, que quizás muchos sevillanos desconozcan, pero también es cierto que cualquier localidad con motivo de sus fiestas tiene alguna fiesta local, cosa que en Sevilla no ocurría.

Vaya por delante que no soy aficionado a la Feria de Sevilla, ni me gusta, y tampoco tengo por costumbre asistir al recinto ferial en los días de celebración, pero reconozco que hay muchos sevillanos y sevillanas a los que les gusta, y ya que se decide designar un día como fiesta local, me pregunto por qué no lo hacen el Martes de Feria, pues son muchas personas a las que les gusta asistir el Lunes por la noche a la tradicional Cena del Pescado en las casetas, y acoplando la fiesta al Martes, tendría mucho más éxito, ya que permitiría disfrutar más de la jornada inicial con la inauguración del alumbrado, o en su defecto, ponerla en viernes para se pudiera disfrutar de un puente. Pero en miércoles no dice absolutamente nada.

Esta propuesta que hago no es nueva, y ya se hizo en los tiempos que D. Juan Ortega fue Delegado de Fiestas Mayores, y agradó bastante a los sevillanos, no entendiendo porqué no se plantea de la misma forma.