martes, 16 de febrero de 2016

COMENZÓ LA CUENTA ATRÁS PARA LA SEMANA SANTA 2016





















Como quien no quiere la cosa, desde el pasado miércoles ya estamos en cuaresma, antesala de una Semana Santa de 2016 que como quien dice, ya tenemos a la vuelta de la esquina.
 
Este año, el tema de debate ha sido y sigue siendo, el problema de la Madrugada, una cuestión que precisa de una solución definitiva, y no parcheos. Dicha jornada presenta diferentes circunstancias tales como, el alto volumen de nazarenos, los horarios, y sobre todo algunos cruces de hermandades, que pueden derivar en una cuestión de orden público. 

El Consejo de Cofradías apeló al acuerdo entre hermandades pero nadie solucionó nada, por lo que hizo público el denominado “Plan Nieto”, mediante el cual se planteaban algunos cambios de orden y horarios, al objeto de evitar los cruces entre hermandades, pero lejos de ser una solución, ello  generó bastante malestar tanto en las hermandades, como en los círculos cofrades, pues no se veía que fuera una solución. Posteriormente, la Hermandad del Calvario se brindó para hacer un cambio de itinerario en su ida a la Catedral, el cual no se podrá llevar a cabo ya que una de las calles que se postulaba como alternativa (San Roque), por su estrechez no permite el discurrir del palio de la Magdalena, para lo cual se llevó una medición y prueba al efecto.
 
También la Hermandad de la Macarena, ofreció no ejercer el acuerdo que desde hace más de un siglo mantiene con la del Gran Poder, y por el cual ambas permutan el orden en la carrera oficial, pero la cofradía de San Lorenzo no aceptó.

Por todo ello, y para evitar la aplicación del  “Plan Nieto”, los hermanos mayores de la Madrugada llegaron al acuerdo de mantener el orden de la carrera oficial para este año, pero haciendo algunos ajustes en cuanto a horarios e itinerarios.

En mi opinión, y ojalá me equivoque, creo que esto no va a solucionar el problema, pues desde mi punto de vista la solución pasa por algo mucho más sencillo, y no me refiero el cambio de orden, sino al cambio de sentido de la Carrera Oficial para la Madrugada. Algo que no es nuevo, pues en la década de los 70 ya se puso en práctica para el Sábado Santo, con lo cual la Carrera Oficial comenzaba por la Puerta de Palos y finalizaba en Campana. Con ello, desde mi modesta opinión se solucionaba el tema, pero chocamos con el inmovilismo y la tradición. Y conste que me gustan las tradiciones y soy respetuoso con ellas, pero cuando éstas pueden generar problemas, hay que buscar soluciones.