sábado, 23 de septiembre de 2017

YA SE CONOCEN EL PREGONERO Y CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2018, PERO FALTAN OTRAS COSAS

En fechas recientes, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, ha dado a conocer el acuerdo adoptado por la Sección de Penitencia en virtud del cual ha designado a las personas que tendrán la misión de ilustrar con su palabra y su pincel la Semana Santa de 2018.

La persona que ocupará el atril del Teatro de la Maestranza la próxima Cuaresma será el abogado y cofrade José Ignacio del Rey Tirado, nacido en Madrid aunque sevillano de adopción, pertenece a una saga de conocidos cofrades sevillanos. Es hermano del Silencio y los Estudiantes de Sevilla, así como de la Santa Caridad. Ha formado parte en varias juntas de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes siendo consiliario en la actualidad. Merecedor de varios premios literarios, colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla y director el Boletín de su Hermandad de los Estudiantes son abundantes sus colaboraciones en diversas publicaciones de ámbito cofrade. Goza además de una amplia experiencia tras el atril habiendo pronunciado el Pregón Eucarístico de 1999 de la Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe, el XVIII Pregón de Semana Santa del Club Náutico en 2013 y el X Pregón de Semana Santa del Real Círculo de Labradores de Sevilla en 2016, la XLIV Exaltación a la Pura y Limpia del Postigo de Sevilla o el Pregón de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid de 2017. 

Por su parte, el cartel de la Semana Santa de Sevilla será realizado por Julián Gutiérrez Aragón. José Julián Gutiérrez Aragón, nieto de los recordados Rafael Aragón y Asunción Lirio, hijo de Esperanza Aragón y costalero del paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. más conocido como "Pepillo", es hermano de Los Estudiantes desde su nacimiento en 1980, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y miembro de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Su obra es muy extensa en diversos ámbitos de nuestra Sevilla cofrade, destacando, entre otras muchas, el Cartel del XXV aniversario de la Hermandad de La Misión o el Cartel de la exposición "Ego Sum" de la Hermandad de San Gonzalo en el Círculo Mercantil.

Los elegidos tendrán la difícil tarea de asumir esta importante responsabilidad tras el elevado listón dejado el año pasado por el pregonero y el cartelista de la pasada Semana Santa, que recayó en las personas de Alberto García Reyes y José María Jiménez Pérez-Cerezal respectivamente.

Sin embargo, este anuncio contrasta con la poca celeridad que el Consejo de Cofradías ha puesto en la solución a los problemas de la Madrugada, en donde no basta con el hacer cumplir los horarios, sino con una reforma a fondo de la jornada, en donde se de un arreglo definitivo a una jornada que lo pide a voces, pasando desde mi modesta opinión por invertir el sentido de la carrera oficial, o por la aplicación del llamado "Plan Nieto" dado a conocer hace ya un par de años. Después de los incidentes producidos en la mencionada jornada del pasado año, la solución debe llegar de una vez por todas. Cierto es, que hay temas de seguridad que competen a otros organismos, pero por parte de las hermandades no debe esperar más.

Asimismo, y por su parte, los hermanos mayores del Martes Santo han aprobado algunas permutas en la nómina, así como el cambio de sentido en la Carrera Oficial, en aras a una mayor seguridad, y sobre todo en la zona de Alfalfa, algo que debe ser aprobado por la Junta Superior del Consejo de Cofradías, ya tienen el beneplácito de la autoridad eclesiástica, y éste únicamente va aplazando la decisión sin pronunciarse. Creo que los hermanos mayores del "Martes" merecen una respuesta ya, con la debida antelación para la organización logística que ello conlleva.