domingo, 8 de octubre de 2017

CAMBIOS PARA EL MARTES SANTO DE 2018
















La Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, reunida ayer sábado 07/10/2017, aprobó el nuevo plan del Martes Santo propuesto por los hermanos mayores de la jornada. La decisión tiene carácter excepcional sólo para la próxima Semana Santa de 2018.

Esperemos que la prueba resulte satisfactoria y puede continuar en años sucesivos. Las hermandades del Martes Santo plantearon un cambio radical en la forma y estructura de la jornada con un año de prueba, dados los problemas que este día viene acarreando desde hace ya varios años. Las cofradías harán su estación de penitencia por la carrera oficial en sentido inverso, es decir, empezando en la Catedral y finalizando en la plaza de la Campana. 

El nuevo orden será el siguiente: 

El Cerro
San Esteban
Los Estudiantes 
San Benito
Santa Cruz
La Candelaria
Los Javieres
Dulce Nombre


Asimismo, habrá un nuevo reparto de horarios entre las cofradías.

La propuesta fue entregada a la Junta Superior del Consejo a principios del mes de Julio, el día que se celebró la asamblea general de hermanos mayores. 

Previamente, el Consejo remitió una consulta a la delegación de asuntos jurídicos de "Palacio", ya que los estatutos no especifican quien tiene la competencia para decidir sobre un cambio de esta magnitud. En el Arzobispado respondieron que las normas son lo suficientemente ambiguas como para que la resolución sea dictaminada directamente por la sección de penitencia del Consejo, o por el contrario, por un pleno de hermanos mayores. 

Aprovecho desde estas líneas para transmitir mi felicitación a todas las hermandades del Martes Santo, pues era un proyecto trabajado en común, y basado en una realidad que hace que a todas luces se pueda ver que se trataba de una jornada problemática. 

Y tenía mis temores, pues el actual Consejo lo veo muy poco dado a los cambios, y ahí tenemos el problema de la Madrugada, en donde quitando los problemas de seguridad que no son de su competencia, en el aspecto organizativo, la "Gran Noche de Sevilla" deja bastante que desear. Siendo la inversión del sentido de la carrera oficial, igual que en el Martes Santo, una importante alternativa, que desde mi modesta opinión podría solucionar bastantes problemas.