lunes, 1 de abril de 2019

LA HERMANDAD DE LA MILAGROSA Y EL FÚTBOL

Me parece lamentable que la solución a la coincidencia horaria del partido entre los dos equipos de la ciudad, a disputar el próximo sábado 13 de Abril a las 20:45 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, y la salida procesional de la Hermandad de la Milagrosa, sea que esta última tenga que cambiar su horario e itinerario, cuando cualquier jornada de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional dispone de una amplia parrilla horaria, pudiendo ajustarse a una en que se evitara el solapamiento.
Al final, la hermandad de la Avda. de la Ciudad Jardín, cuando desde hace muchos años efectúa su salida el Sábado de Pasión, se ve obligada a suprimir momentos muy emotivos del recorrido, como son el discurrir por el colegio de las Salesianas de Nervión, o por el interior del Parque García Lorca.
En principio veo lógico, que tanto Liga de Fútbol Profesional, como Mediapró  (tenedora de los derechos audiovisuales según contrato) no entiendan de las tradiciones de la ciudad, pero lo que no veo lógico es que desde el Consejo de Cofradías, Ayuntamiento de la Ciudad o Subdelegación del Gobierno se les haga ver a las primeras la inoportunidad del horario, e incluso si no atienden a razones, se les imponga una modificación por los problemas de orden público que ello pudiera acarrear (no olvidemos que el partido será declarado de alto riesgo con el protocolo que ello conlleva), pues creo que tienen potestad para hacerlo, y sobre todo la Subdelegación del Gobierno.
Y soluciones hay muchas. Desde haber fijado el partido a las 12:00 horas del Domingo de Ramos, como en un principio se hizo, ponerlo el mismo Sábado de Pasión a las 13:00 horas, o si me apuran, aplazarlo al miércoles 15 de Mayo, por aquello de que no hay jornada europea ni liga, aunque igual pudiera ser otro miércoles, pues a  día de hoy ninguno de los dos equipos contendientes están en competición continental.  Esto del aplazamiento no sería nuevo, pues la Liga de Fútbol Profesional, así lo ha hecho en ocasiones en que el Real Madrid ha disputado la Copa Intercontinental, o el Mundial de Clubs, no llegando a entender  el porqué no lo han aplicado para esta ocasión.
Así las cosas, el horario de la hermandad nervionense queda de la siguiente forma:
Igualmente, aprovecho para dar desde estas líneas todo mi apoyo a La Milagrosa, cuyo comunicado adjunto en este enlace del portal Arte Sacro. Y aprovecho igualmente, para desearles que más pronto que tarde su incorporación a la carrera oficial sea una realidad.