sábado, 4 de noviembre de 2017

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "PAISES DEL MUNDO POR LA PAZ Y REFUGIADOS"

En la tarde de ayer viernes tuvo lugar en el salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla, el acto de inauguración de la Exposición "Países del Mundo por la Paz y Refugiados", una muestra que se puede ver del 3 al 29 de Noviembre de 2017, en la sala del Apeadero, siendo el comisario de la misma D. Félix López de Silva.


El acto de inauguración estuvo presidido por la concejal delegada del Distrito Nervión, Dª Inmaculada Acevedo, el Comisario de la muestra, la Directora del Distrito, el Delegado de Participación Ciudadana y el Director del Centro Cívico la Buhaira. También hicieron uso de la palabra desde el atril Dª Flory Hernández, presidenta de la asociación "Buhaira Arte", que habló en nombre de las asociaciones participantes, así como Dª Clara Márquez, técnica de actividades del Distrito Nervión.


A la conclusión del acto, hubo una ilustración musical a cargo de la soprano Julia Moya y de la pianista Laura Castillo, que interpretaron Lascia Mio Pianga, Ombra Mai Fu de Handel y Ave María de Schubert.



En la Exposición participan artistas integrados en "Arte en la Bujaira" que aglutina a cinco asociaciones que trabajan en el Centro Cívico de la Buhaira. La mencionadas asociaciones son las siguientes:

Asociación de Pintores "Buhaira Arte"
Asociación de Acuarelistas de Andalucía
Asociación de Mujeres Pintoras "Pinceladas"
Asociación de Ceramistas Artesanas de la Buhaira
Asociación Cultural "Arco Iris de Sevilla"

Casi todas ellas pertenecen al Distrito Nervión y tienen como centro de actividad sus aulas y los jardines del Parque de la Buhaira que rodea al centro, donde se inspiran, reciben clases de pintura y exponen sus obras. Fué durante el año 2013, a raíz de las evaluaciones anuales realizadas con las entidades desde el Centro Cívico, cuando se planteó la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitieran crear lazos de cooperación entre las distintas asociaciones vinculadas a las artes plásticas y que tenían como eje de referencia el equipamiento sociocultural que es el Centro Cívico de La Buhaira. En este marco tan poético, se facilita un espacio de diálogo entre estas cinco asociaciones de artistas, pintores/as y escultores/as y, teniendo en común los mismos intereses, se plantearon realizar varios proyectos conjuntamente. En este contexto y desde hace varios años nace el Colectivo de Artistas de la Buhaira. La metodología empleada para la realización de "Arte en la Buhaira" es esencialmente participativa, en tanto que el ritmo, los objetivos y las acciones a poner en marcha se deciden en consenso entre las entidades participantes, a partir del estudio de la realidad de cada una de ellas así como del panorama cultural que hay en la ciudad de Sevilla, concretamente en el Distrito Nervión y en el entorno de la zona de la Buhaira.

Con la mayor libertad por parte de cada artista y aportando esta idea como referencia, las obras representan ciudades, países, acciones por la paz, personas por la paz pertenecientes a países, símbolos de paz... sin que se pierdan los dos principales puntos en común: la paz y los países.